Nietzsche se consideraba a sí mismo un “intempestivo” y, congruente con esa autocomprensión, dejó pocas observaciones sobre la contingencia política de su tiempo. Pese a que él era muy miope, su visión (filosófica) fue de largo alcance. No escribió para sus contemporáneos (que apenas le prestaron atención) sino para“el último hombre”, vale decir, para nosotros, los posmodernos. Nietzsche fue para mí (como para tantos otros adolescentes) el guía espiritual de la primera juventud, sobre todo a través de sus últimas obras, las que precedieron a (o fueron síntoma de) su locura. Hoy, ya frisando la cuarentena, vuelvo a sus primeros escritos y, cual Schlieman excavando sobre Troya, gozo desenterrando joyas de intuición sobre fenómenos de “candente actualidad” (como diría cualquier periodista). Esta tarde, por ejemplo, descubrí un aforismo (38) en “La gaya ciencia" titulado: “Los explosivos” que explica certeramente la psicologïa de los jóvenes movilizados:
“Si se considera cuán necesitada de explosión yace la fuerza de los jóvenes, no ha de extrañar a nadie la indelicadeza y falta de discriminación con que se deciden por tal o cual causa: lo que les incita es la visión del afán que tal causa suscita, dijérase la visión de la mecha encendida - no la causa misma. Por eso, los seductores sutiles saben cómo prometerles la explosión absteniéndose de fundamentar su causa: ¡No es con razones como se conquista a esos barriles de pólvora!”
3 comentarios:
Hola, ¿que tal?
Me parece que nos conocemos de twitter no es así?
Agradezco tu opinión en mi artículo de pedofilia, si cuenta de algo decírtelo la mas madura.
Hablando un poquitín de Nietzsche (desde mi gran ignorancia y admiración por el) . Sentirte identificado son su pensamiento y figura, creo que estas en lo correcto, a más de uno nos ha pasado, en especial cuando los límites impuestos por la cultura resulta tan estrechos para el pensamiento.
Saludos.
Debo confesar que, si bien me gustò mucho tu artículo y comparto el fondo del argumento, yo no lo comentè, asì que el piropo es inmerecido.
Atte.
OR
Ahora sì te comentè.
Publicar un comentario